Esta fotógrafa, directora de cine y artista estadounidense nacida en 1954 se fotografía a sí misma sin autorretratarse, usa su rostro y cuerpo, maquillaje y grandes puestas en escena como una vía para tratar temas modernos tales como el papel social de la mujer, la creación artística o la comunicación.
Al contrario que muchas fotógrafas de su tiempo ella no usaba desnudos en sus inicios, sino que siempre jugaba con ocultar y disfrazar, sin embargo si hizo uso en los ochenta de vulvas y pechos artificiales en sus fotografías a partir de los 80 y 90 cuando adoptó una estética algo más grotescas como también hizo en esta misma época cuando trabaja con la imaginería renacentista que se apoya en la desfiguración como forma de censurar la autoridad de la historia del arte, un joven sacerdote, una matrona renacentista con grandes pechos artificiales y labios rojos. Una emulación de Caravaggio en la que Sherman vestida con una toga sostiene uvas verdes con la mano mientras sobre una mesa hay otro racimo de uvas rojas...
Sherman tuvo importancia en el movimiento feminista originado y mantenido por las mujeres. en sus comienzos, creó infinidad de
personajes con los que quedar apabullado por la cantidad de rostros y cuerpos
que era capaz de construir usando su propio cuerpo para revelar la naturaleza de la mente femenina cuando no sabe si está interpretando un papel o revelando su verdadero ser, por eso mezcla realidad y artificialidad.
Sin embargo, la propia autora hizo esta declaración que si bien puede ser juzgada como no del todo verdadera, prefiero pensar que es muy interesante que ella simplemente ''improvise'' para fotografiar.
“Siempre me sorprende todas las cosas que la gente lee en mis fotos, pero también me divierte. Quizá se deba a que no tengo una idea específica en la cabeza cuando trabajo. Mis intenciones ni son feministas ni políticas. Trato de dar un doble o múltiples sentidos a mis fotos, lo que puede que de lugar a una mayor variedad de interpretaciones”
En sus trabajos más recientes, aparece en muchas ocasiones la idea de una belleza muerta e la actualidad.
Os dejo este artículo de ''La nación'' donde tenéis algunas fotografías:
http://www.nacion.com/ocio/artes/Fotos-Cindy-Sherman-Nueva-York_0_1178682205.html
Una entrada al blog de Vanity Fair que habla de la colaboración de la autora para M.A.C cosmetics en 2011:
http://blogs.revistavanityfair.es/radar/2011/07/30/cindy-sherman-para-m-a-c/
Así como su colección permanente del MOMA:
http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=5392
No hay comentarios:
Publicar un comentario