Stanley
Forman es un fotógrafo estadounidense que, aunque con mucho talento en la
fotografía, ha inspirado mucha controversia debido a los temas de sus
obras.
En primer lugar, una breve historia del fotógrafo:
Stanley Forman nació el 10 de junio en 1945. Estudió fotografía en el Benjamin Franklin Institute of Technology en Boston. Después de graduarse, fue un cartógrafo para una campaña política. Este inicio en la política, contribuye al impacto de su fotografía. Empezó de trabajar para el periódico Boston Herald.
En primer lugar, una breve historia del fotógrafo:
Stanley Forman nació el 10 de junio en 1945. Estudió fotografía en el Benjamin Franklin Institute of Technology en Boston. Después de graduarse, fue un cartógrafo para una campaña política. Este inicio en la política, contribuye al impacto de su fotografía. Empezó de trabajar para el periódico Boston Herald.
La fotografía
de Stanley Forman, quizá porque trabajó para un periódico, siempre trata sobre la realidad. Stanley
Forman encuentra aspectos de la realidad, cosas que están ocurriendo en tiempo real y saca sus mejores fotos. De esta manera, son más
poderosas, porque demuestra la vida tal como es, siendo imposible no sentirse conectado a esos eventos.
Un ejemplo a destacar fue la reacción que tuvo la gente a su foto Fire Escape Collapse. El 22 de julio de 1975, una mujer de 19 años y su
ahijada de 2 años estaban atrapadas en un edificio que se estaba quemando. La escalara de
incendios se rompió y las dos cayeron, solo sobreviviendo la joven.
La foto, realizada con una cámara mecánica.
La foto
arriba es la foto que publicó en el Boston Herald, la cual inspiró mucha controversia debido al tema. Hubo una serie de discusiones sobre
la fotografía: ¿Quién tiene derecho a publicar la muerte de las personas? ¿Cuáles son los límites de la fotografía en las noticias?
Parte del problema fue que la foto era una vista íntima de la muerte, demasiado cerca de las víctimas, incluso se pueden ver las caras. La muerte, siendo algo bastante personal entre la víctima y su familia, se convertía ahora en un acto publico.
Parte del problema fue que la foto era una vista íntima de la muerte, demasiado cerca de las víctimas, incluso se pueden ver las caras. La muerte, siendo algo bastante personal entre la víctima y su familia, se convertía ahora en un acto publico.
Sin embargo,
no todos estaban de acuerdo con los que condenaron la foto. Por ejemplo, algunos bomberos, opinaron que la fotografía representaba la necesidad en ciudades de mejorar los sistemas de seguridad. Stanley Forman ganó su primer premio Pulitzer gracias a esta foto.
La segunda
foto de la que voy a hablar también inspiró controversia, pero de una forma diferente.
En la foto
Soiling Old Glory, por la que ganó su segundo premio Pulitzer, sale un hombre
blanco, Joseph Rakes, en el proceso de atacar un abogado negro activista
por los derechos civiles, con el asta de la bandera de los Estados Unidos.
Sacó la foto
el 5 de Abril 1976 en Boston durante una protesta de la desegregación de
autobuses. Primero se publicó la foto en el Boston Herald y después se propagó a otros periódicos. Esta foto inspira emociones de horror, a la vez que activísmo. Además, es un ejemplo de cómo una foto singular tiene el
poder de cambiar las emociones de un gran grupo de gente. Muestra una profanación
profunda de los valores de una sociedad.
Entonces, gracias el trabajo de Stanley Forman, podemos ver cómo fotos periodísticas también
tienen el poder de conmover e inspirar. El papel de la realidad tiene
un efecto profundo y por eso las fotos de Forman, más que noticias, son también
una manera de arte.
Se puede
encontrar su trabajo aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario