domingo, 8 de diciembre de 2013

Joel Peter Witkin

El estilo de este autor estadounidense y su incuestionable imaginación y capacidad de provocar y desagradar es lo que más me apasiona  de él. Sus fotografías son estéticamente muy atractivas, usa el blanco y negro, los claroscuros y composiciones muy estudiadas.

Trata temas como la muerte, el sexo, cadáveres a veces desmembrados y personas enanas, transexuales, hermafroditas o con malformaciones físicas. Sus imágenes suelen recordar a pasajes bíblicos o pinturas famosas como '' las meninas''.

 Según  Witkin su particular estilo viene de un episodio que presenció siendo pequeño cuando vio como una niña era decapitada en un accidente de automóvil y de sus problemas familiares.


Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo e incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión basada en un ambrotipo del siglo XIX.

 Su artista favorito y de influencia es Giotto (un pintor, escultor y arquitecto del siglo XIII que contribuyó a con su arte al nacimiento del movimiento renacentista italiano al romper con las normas de creación del medievo. Se centraba en temas religiosos desde un punto de vista carnal).

Dado que para conocerle mejor creo que lo esencial es ver su obra, os dejo unos enlaces de lugares donde podéis encontrar su trabajo:

Museo Reina Sofía:
Biblioteca Nacional de París:
Edelman Gallery de Chicago
http://www.edelmangallery.com/Witkin/witkin-main.htm
 Y por último el sitio web Zonecero:


No quiero dejar de recomendaros este autor, incluso a los más impresionables, su visión de lo macabro, lo morboso y los temas más tabú y tristemente irrisorios en la sociedad actual (como puede ser una anomalía física) son cuanto menos loables.
 Personalmente le encuentro fascinante, me produce sensaciones desconcertantes entre el desagrado y la admiración; las náuseas y las ganas de empapelar mi cuarto con sus fotografías.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario